CONGRESOS, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES

CONFERENCIAS INVITADAS 

2020

Cambra Badii, I.  (25/09/2020) 50 años de series médicas: representaciones sobre los profesionales de la salud y las epidemias. Universitat de Girona, Facultad de Medicina, asignatura Introducción a las humanidades médicas. Girona, 25 de septiembre de 2020.

Cambra Badii, I. (19/05/2020) The Good Doctor y otras series médicas: su importancia para la bioética. Jornada Bioética y Cine. 19 de mayo de 2020. Universidad El Bosque, Colombia.

Morcate, Montse (noviembre, 2029) «Memoria y duelo: reinterpretando el álbum familiar a través del proyecto de creación» en el II CONGRESO INTERNACIONAL ARTE Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD. Universidad de Murcia. Noviembre, 2019.

Pardo, Rebeca (21/10/2020) «Retos metodológicos de la investigación en Humanidades Digitales», Conferencia impartida en el curso Investigación en Red y Sociedad Digital, Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

Pardo, Rebeca (27/08/2020) «FOTODEMIA: las imágenes y el COVID-19», Conferencia plenaria. En Jornadas Internacionales de Comunicación: “La Comunicación Audiovisual en la era de la virtualidad”, Universidad de Piura (Perú).

Pardo, Rebeca (15/02/2020) «¿Las imágenes de la enfermedad nos representan ética y dignamente?». En Mesa de clausura Art i ciència: Vivències de la malaltia des de l’expressió artística, XI Congrés de la Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives: «Cures Pal·liatives: Ciència i Art». Barcelona, 14-15 de febrero, 2020.

2019

Cambra Badii, I. (01/10/2019) La consideració dels metges a las sèries de televisió: de Marcus Welby MD (1969) a The Resident (2019). Hospital Sant Joan de Deu, Palma de Mallorca.

Cambra Badii, I. (24/09/2019) De Marcus Welby a The Resident: la imagen de los médicos en cincuenta años de series médicas de televisión. Universitat de Girona, Facultad de Medicina, asignatura Introducción a las humanidades médicas. Girona.

Pardo, Rebeca (29/11/2019) «Fotografía familiar, enfermedad y el poder del acceso a la representación pública», Conferencia plenaria, II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad: «Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género». Facultad de BB.AA., Universidad de Murcia.

Pardo, Rebeca (02/07/2019) «Digital media, visual narratives of illness and public self-representation», Centre for Digital Media Cultures, University of Brighton (Reino Unido).

 

PAPERS EN CONGRESOS

2020

Morcate, Montse (septiembre, 2020) «Photographic responses to collective grief online: COVID-19 in Spain as a case study», en Death and Culture III Conference 3,4 septiembre 2020. University of York.

2019

Cambra Badii I. (2019). Innovación educativa para la enseñanza de la bioética en ciencias de la salud: el aporte de las series médicas. III Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU 2019 organizado por REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa los días 9 y 10 de octubre de 2019.

Cambra Badii I, Francés ML, Videla S, Montané E, Farré M, Baños JE (2019). El cine comercial como método docente en farmacología clínica: una experiencia empírica. XXIV Congreso Nacional de Educación Médica y V Congreso Hispano-Luso. Salamanca, 6-8 de noviembre de 2019. Universidad de Salamanca, España.

Cambra-Badii, I.; Ortega, I; Moyano, E.; Baños, J. E. (2019) Visionado de series médicas de estudiantes de Medicina, Enfermería y Biología Humana y sus potenciales implicaciones bioéticas. Libro de Comunicaciones. Bioética y Compasión. XIV Congreso Internacional de Bioética, pp. 15-16. Madrid, 3 al 5 de octubre de 2019. ISBN 978-84-09-15111-0

Cambra Badii I, Sentí M, Ortega I, Moyano E, Baños JE (2019). Series médicas y estudiantes de ciencias de la salud. Hábitos de visionado y representaciones profesionales. XXIV Congreso Nacional de Educación Médica y V Congreso Hispano-Luso. Salamanca, 6-8 de noviembre de 2019. Universidad de Salamanca, España.

Morcate, Montse y Pardo, Rebeca (septiembre, 2019) «Self-referential photographic projects on death and grief: an educational challenge», en DDD 14th conference Septiembre 2019, Centre for Death and Society (CDAS) at University of Bath (UK).

EXPOSICIONES

Pardo, Rebeca (2020) Mis enfermedades crónicas y el confinamiento. En Capturing Chronic Illness, Being Human Festival, de la School of Advanced Study, University of London in partnership with the Arts & Humanities Research Council and the British Academy. Centre for Biomedicine, Self and Society’s Visualizing Bodies programme.

Morcate, Montse (2019) LUCTUS: respuestas a la enfermedad, la muerte y el duelo. Exposición LUCTUS. Centre fotogràfic Can Basté.

 

PROYECTOS ANTERIORES

JORNADA DE CONFERENCIAS: LAS IMÁGENES DE ENFERMEDAD, MUERTE Y DUELO COMPARTIDAS ONLINE (20/10/2017)

Dirección: Montse Morcate y Rebeca Pardo

Jornada gratuita en la que no hay inscripción, el aforo es limitado y se llenará la sala por orden de llegada. Hay un evento Conferencias Imágenes de enfermedad, muerte y duelo online creado en facebook para poder mantener actualizados a los interesados en el evento y poder anticipar la intención de asistencia.

La imagen digital y su capacidad de compartirse online de manera fácil y constante por gran parte de la sociedad no sólo ha transformado el medio fotográfi co sino que también reabre el debate sobre los aspectos de la vida cotidiana que merecen ser fotografi ados y compartidos. Imágenes de enfermedad, duelo y muerte que una vez fueron parte integrante del álbum familiar, para posteriormente ser considerados inapropiados, vuelen a hacerse visibles y aceptadas en Internet.
La jornada de conferencias aborda la representación fotográfi ca del dolor y el duelo, a través del análisis de las diversas imágenes de la enfermedad y la muerte. Asimismo, se ahonda en las nuevas prácticas y numerosas relaciones que se establecen a través de los usuarios que comparten dichas imágenes en el terreno online, creando comunidades virtuales. A través de un enfoque multidisciplinar se pretende conectar enfoques e investigaciones desde ámbitos como las artes visuales, la antropología, la historia, la sociología o las humanidades médicas, elemento fundamental para abordar la complejidad del tema planteado.
Se analizarán las nuevas prácticas, narrativas y formatos que surgen en las redes sociales e internet entorno a ellas, así como su significado cultural. Con este fin, planteamos el análisis del cambio de paradigma de la imagen en este contexto, analizando especialmente el rol activo que la imagen parece estar tomando como mediadora de procesos de copresencia vinculados con temas de estigmatización, creación de nuevas comunidades y visualización del dolor y el duelo.

PROGRAMACIÓN

10:30 h Presentación
11:00 h ¿Hacia un más allá digital? Nuevos rituales funerarios.
Ander Gondra Aguirre. Cofundador y editor de Sans Soleil Ediciones y director del Festival de la cultura de la muerte, Zakatumba.

11.40 h Compartiendo la muerte propia y ajena: De la máscara mortuoria a los suicidios autofilmados.
Gorka López de Munain. Doctor en Historia del Arte y cofundador de Sans Soleil Ediciones.

12.15 h Pausa
12.45 h Fotografía y duelo en los memoriales espontáneos tras los atentados de Madrid en marzo de 2004 y de Barcelona en agosto de 2017.
Carmen Ortiz. Antropóloga e investigadora del CSIC.

14:00 h Pausa

16.30 h Presentación Editorial Sans Soleil.

17:00 h Enfermedad y diferencia: una mirada empática desde la experiencia compartida.
Ana Álvarez-Errecalde. Artista.

17:30 Sufrimiento compartido: imágenes autorreferenciales de la enfermedad online.
Rebeca Pardo. Doctora en Bellas artes. Artista y profesora en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Abat Oliba.

18:15 h Pausa

18:30h Mediación de la muerte y el duelo a través de la imagen compartida online.
Montse Morcate. Doctora en Bellas artes. Artista y profesora en la Universitat de Barcelona.

19:15 h Alife, red social: transformando el duelo en historias vivas.
Jordi Martínez. Socio fundador de Alife y CEO en Lideralia.

20:00 h Conclusiones y cierre.

CONTENIDO Y BIOGRAFÍAS DE LOS PARTICIPANTES

¿HACIA UN MÁS ALLÁ DIGITAL? NUEVOS RITUALES FUNERARIO, Ander Gondra Aguirre

La ubicuidad de las tecnologías digitales ha acabado por permearlo todo, influyendo también en ámbitos como el de las creencias o los rituales que, irremediablemente, alteran nuestra manera de enfrentar y gestionar la muerte. En este sentido, cada vez son más numerosos los estudios acerca de cómo Internet ha cambiado nuestra manera de morir y afrontar el duelo, cuestionándose la funcionalidad de estas nuevas prácticas o, por el contrario, apuntando hacia su utilidad como vehículo hacia la inmortalidad transhumanista.
La celebración de velatorios en streaming, los cementerios o memoriales virtuales, así como las herramientas al servicio del suicidio online que protagonizarán esta charla, nos hablan de un nuevo paradigma funerario que nos obliga a repensar nuestras ideas acerca de la materialidad, la espacialidad o la temporalidad de los rituales fúnebres y conmemorativos, expuestos ya a partir de ahora a las particularidades de este nuevo mundo de bits. ¿Estamos abocados a un más allá digital?

__________________________________________________________________________________________________

COMPARTIENDO LA MUERTE PROPIA Y AJENA. DE LA MÁSCARA MORTUORIA A LOS SUICIDIOS AUTOFILMADOS, Gorka López de Munain

En los albores del siglo XIX las máscaras mortuorias irrumpirán como síntomas de una nueva sensibilidad, convirtiéndose en piezas que permitirán compartir la muerte ajena por medio de unas imágenes de gran potencia que, hasta la fecha (y salvo excepciones) se habían empleado con otros fi nes. En esta conferencia, tomando el caso de las máscaras mortuorias como referente, analizaremos nuevos modos de compartir la muerte tras la irrupción del paradigma digital. En ambos escenarios, las imágenes actúan como elementos constantes para favorecer el gesto de “compartir”; sin embargo, nuevos factores ahondarán en fracturas que aún resulta difícil ponderar. Por ejemplo, con la llegada del vídeo y la posibilidad de filmar el momento del deceso, será el individuo cercano a la muerte quien decida crear una imagen que dejar a su entorno –y no al revés–. Más aún, con la llegada del streaming, se introduce un factor temporal (así como la irrupción de los límites legales con relación a las
redes sociales) que permitirá visualizar la muerte ajena en estricto directo. Todos estos nuevos territorios, puestos en conexión con prácticas semejantes del pasado, nos posibilitarán establecer nexos y diferencias por medio de las cuales abrir nuevos horizontes de estudio sobre la muerte.

__________________________________________________________________________________________________

FOTOGRAFÍA Y DUELO EN LOS MEMORIALES ESPONTÁNEOS TRAS LOS ATENTADOS DE MADRID EN MARZO DE 2004 Y DE BARCELONA EN AGOSTO DE 2017, Carmen Ortiz

La conferencia aborda algunos de los distintos roles que la imagen fotográfi ca y los fotógrafos cumplieron en los homenajes y memoriales espontáneos que los ciudadanos anónimos desarrollaron en el espacio público después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Con un objetivo comparativo, esta cuestión se pone en relación con las actuaciones que en un sentido similar han tenido lugar en Barcelona tras los atentados de las Ramblas el 17 de agosto de 2017. Aunque las fotografías de la masacre y el dolor en estos casos parecieran ser las más importantes, aquí se expondrá una forma de presencia de la fotografía, localmente relevante y significativa socialmente, que tiene que ver sobre todo con la memorialización pública y con la necesidad de anclar materialmente el recuerdo.

_______________________________________________________________________________________________________

ENFERMEDAD Y DIFERENCIA: UNA MIRADA EMPÁTICA DESDE LA EXPERIENCIA COMPARTIDA, Ana Álvarez-Errecalde

Ana Álvarez-Errecalde comenzó su trabajo artístico poco después de que en 1999 naciera su primer hijo, Neuquén, con una condición neurológica severa. La fotografía fue una herramienta que le permitía honrar la presencia y la belleza de su hijo, más allá de los múltiples desafíos que la discapacidad, la diferencia y la dependencia imponen. Álvarez-Errecalde unifica su condición de artista y mujer para combinar dos notorias características: la importancia de lo desvalorizado y la transgresión. Situada al margen del poder, comparte su experiencia sobre el arte como catalizador de un cambio personal y social.

__________________________________________________________________________________________________

SUFRIMIENTO COMPARTIDO: IMÁGENES AUTORREFERENCIALES DE LA ENFERMEDAD ONLINE, Rebeca Pardo

En los últimos años gran cantidad de imágenes autorreferenciales de la enfermedad son compartidas en Internet a través de blogs, páginas web y redes sociales. En las nuevas narrativas visuales autorreferenciales y/o autobiográfi cas que surgen en Internet se están rompiendo tabúes y modifi cando iconografías que han contribuido a la estigmatización de ciertos colectivos. Las imágenes de la enfermedad se mezclan con las estampas de familia feliz, de deportes de riesgo o de caminatas para la concienciación social en una nueva forma de entender la intimidad, la socialización, pero también de conseguir empoderamiento.
Desde habitaciones de hospital y salas de espera se comparten imágenes que ayudan a intensificar el sentimiento de co-presencia con familiares y amigos que no pueden estar física o geográficamente cerca. Estas fotografías también sirven de catalizadores para la creación de nuevas comunidades entre pares que, más allá de prejuicios y barreras físicas, permiten romper con el aislamiento social. Pero quizás el valor más importante de estas instantáneas sea el de normalizar y humanizar no sólo las enfermedades sino sobre todo a pacientes y familiares, y acercar un poco más la situación de los cuidadores al gran público. La fotografía, de este modo, se convierte en una herramienta efi caz y muy contemporánea para la lucha contra el sufrimiento social.

______________________________________________________________________________________________

MEDIACIÓN DE LA MUERTE Y EL DUELO A TRAVÉS DE LA IMAGEN COMPARTIDA ONLINE, Montse Morcate

El duelo y la fotografía, como herramientas de representación, mediación y consuelo, han ido estrechamente ligados desde la invención del medio. En la actualidad, la renovada presencia y la gran variedad de imágenes sobre muerte y duelo que pueden encontrarse online revelan nuevas formas de vivir el duelo y nuevos valores atribuidos a dichas imágenes. De este modo, la persona en duelo al compartir estos tipos de imágenes a través de perfi les, páginas y blogs, pretende visibilizar su dolor, rendir homenaje al ser querido y recibir apoyo mediante la interacción con otros usuarios y la creación de nuevos rituales de duelo fotográficos.

__________________________________________________________________________________________________

ALIFE, RED SOCIAL: TRANSFORMANDO EL DUELO EN HISTORIAS VIVAS, Jordi Martínez

Alife es la primera red social de duelo. Creada en 2015, cuenta con más de 40.000 perfiles activos. Concebida no como un lugar únicamente para el recuerdo sino como un espacio para mantener viva la memoria del ser querido, Alife se construye a través de una interacción entre usuarios realmente signifi cativa para las personas en duelo. Una plataforma destinada a aliviar el dolor y en la que destacan el proceso de relaciones humanas y la construcción activa de una vida que se mantiene así viva.

__________________________________________________________________________________________________

Información y contacto:
info@deathandillness.com

20 de octubre de 2017 de 10:30 a 20:30 h
CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona)
C/Montalegre, 5 (Aula 2)
Entrada gratuita. Aforo limitado.